domingo, 29 de mayo de 2011

EEUU y CANADÁ

     En EEUU no nos convalidan el título de veterinaria español. Por lo tanto, si queremos trabajar allí tendremos que realizar los exámenes para convalidarlo. Consta de un examen de inglés (el TOEFL, se puede hacer desde España), un examen teórico (en teoría los veterinarios estadounidenses también lo tienen que hacer para poder ejercer) y un examen práctico. Toda la información necesaria está en este enlace: http://www.avma.org/education/ecfvg/default.asp.

     Si queréis ir a EEUU o Canadá para realizar un internado o una residencia (la gran mayoría son remunerados), en algunas universidades (y en menos hospitales privados) puedes hacerlo sin realizar los exámenes anteriores (el TOEFL sí lo piden). Para saber los tipos de internados y residencia que hay, mirad en este enlace: http://www.virmp.org/. Hay muchísimas especialidades para elegir en ése enlace pero todas son de medicina interna, tanto de grandes como pequeños animales y exóticos, no hay de alimentación ni de laboratorio. Si os interesan este tipo de especialidades, sería conveniente mirar en la página web de cada una de las universidades.

LA UNIÓN EUROPEA

     En teoría, al ser España parte de la UE, se convalida nuestro título de Veterinaria en cualquiera de los países miembros. Eso sí, habrá que colegiarse en cada uno de ellos. Normalmente piden una traducción jurada del título más una copia notariada del original, pagar las tasas y algunos piden un certificado, emitido por el colegio de veterinarios al que habéis pertenecido en España, en el que se refleja que no ha habido denuncias por mala praxis contra vosotros. Si se desea ir fuera de la UE, posiblemente haya que sacarse un Certificado de penales y hacer una traducción jurada de él, ya que no suelen dejar pasar a gente con antecedentes a otros países.

     Para más información sobre cómo colegiarse en UK y sobre las diferencias entre este país y España en cuanto a la veterinaria, visitad mi otro blog: http://mya-vet.blogspot.com/.

     Si no se tiene mucha experiencia, la mayoría de universidades extranjeras tienen programas para hacer internados, residencias, másteres o doctorados. Las universidades más demandadas son:

- Alemania: 

  1. Munich (http://www.vetmed.uni-muenchen.de/index.html).
  2. Hannover (http://www.tiho-hannover.de/).
  3. Giessen (http://www.uni-giessen.de/cms/fbz/fb10).
  4. Berlín (http://www.fu-berlin.de/studium/studienangebot/grundstaendige/veterinaermedizin_stex/index.html).

- EEUU: Para ver todas, entrad en este enlace: http://www.bio.davidson.edu/programs/prevet/schools.html.
Algunas de  las más conocidas en EEUU son: 

  1. California-Davis (http://www.vetnet.ucdavis.edu/).
  2. Cornell (http://www.vet.cornell.edu/).
  3. Florida (http://www.vetmed.ufl.edu/).
  4. Georgia (http://www.vet.uga.edu/).
  5. Tufts (http://www.tufts.edu/vet/). 


 Si estás interesado en otros países, este otro enlace te será útil: http://www.avma.org/education/ecfvg/ecfvg12.pdf.

BECAS EN EL EXTRANJERO.

     Las becas que podéis pedir desde España para intentar ampliar vuestra experiencia laboral en el mundo de la veterinaria en el extranjero son:

- Las archiconocidas Erasmus (para estudiantes): tenéis que preguntar en vuestra universidad. Hay Erasmus de teoría (sólo dar asignaturas) y de prácticas.
- Las Faro (para estudiantes): http://www.becasfaro.es/home.php
- Las Argo (para licenciados): http://becasargo.es/portal/web/guest/home
- Las Leonardo da Vinci (para licenciados): tenéis que preguntar en vuestra universidad.
- Eurodissey (para licenciados): http://www.eurodyssee.eu/ Éstas becas se dividen por regiones y no todos los países de la UE están disponibles (ejemplo: UK). Además vosotros tendréis que ser de una de las regiones que forme parte del programa (en España sólo son: Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia).
V.I.: Son becas que da Francia a cualquier licenciado ciudadano de la Unión Europea para hacer prácticas-trabajo remuneradas en empresas francesas de cualquier lado del mundo. De veterinarios hay básicamente de comerciales pero pueden durar hasta dos años y a muchos los han contratado después. Hay que saber el idioma del país donde vayas. http://www.civiweb.com/FR/index.aspx de aquí podéis buscar donde están las ofertas de empleo si sabéis algo de francés, para los que no: http://www.civiweb.com/international/ES/companies.html. Aquí no están las ofertas pero os pone la información y os podéis registrar.
- La última opción es contactar con universidades o clínicas y decirles que quieres hacer prácticas no remuneradas, ser interno (remunerados decentemente, dura una año, es necesario colegiarse si es en un país de la UE, tener mínimo un año de experiencia y en universidades piden examen de inglés), ser residente (es necesario haber realizado un internado, suele durar tres años, es remunerado) o realizar un doctorado (también es remunerado, primero hay que hacer un máster y suele durar tres-cuatro años). Si se dispone de capital, también es posible realizar un máster en algunos campos de la veterinaria. En este enlace encontraréis trabajos y becas para investigar/ser profesor en el extranjero:

http://ec.europa.eu/euraxess/

    Otra opción para aprender idiomas y ganar experiencia en veterinaria (sobre todo para aprender la vetada cirugía), es irte de voluntario a algún país subdesarrollado o en desarrollo. Normalmente te tendrás que pagar tú el vuelo y en algunos sitios te pagan la estancia y la comida. Suelen pedir que estés colegiado en algún país (en nuestro caso en España). También hay agencias que organizan esto pero son muy caras.


    P.D.Os recomiendo que si vosotros buscáis la clínica u hospital donde hacer las prácticas, primero preguntéis cuáles van a ser vuestras funciones y qué os van a dejar hacer exactamente. Lo digo por experiencia propia porque a mí no me dejaron hacer nada, sólo mirar, escuchar y usar el microscopio y eso que tenía un año de experiencia cuando fui.

CÓMO APRENDER IDIOMAS PARA LUEGO PODER IRNOS AL EXTRANJERO.

     Debido a la penosa situación económica y laboral que atraviesa España (la cual parece que va para largo) y a lo mal valorados que estamos los veterinarios (tanto por los clientes como por los propios jefes), me propongo escribir este blog para intentar guiar a los compañeros que quieran salir de España para aumentar sus posibilidades laborales.

      Lo más importante para irnos al extranjero es hablar el idioma del país donde vayamos. Para aprenderlo tenemos varias opciones:
- Ir a una academia o a la Escuela Oficial de Idiomas. La segunda es más barata que la primera pero en algunas ciudades (como Valencia), es casi imposible obtener una plaza. También existen cursos de idiomas on line y algunos son gratuitos (http://www.aulafacil.com/cursosgratis/curso/idiomas.html).
- Ver series o películas en el idioma original con subtítulos en español o en ese idioma. Sirve para aprender vocabulario y "acostumbrarnos la oreja" al nuevo idioma y a los distintos acentos.
- Ir al extranjero a estudiar idiomas. Cuidado que muchos de los cursos donde van los españoles en el extranjero están plagados de otros españoles. Por lo tanto, aunque se pueda aprender algo en el curso, se desaprovecha totalmente el estar fuera de España ya que la gente habla en castellano con sus compañeros. 
- Ir al extranjero a trabajar fuera del sector de la veterinaria
       1) Existen agencias que te buscan el trabajo aunque tengas un nivel del idioma extranjero bastante malo (normalmente en el sector de la restauración), pero eso sí, hay que pagarles unos 400€ o más para que te lo organicen todo. 
      2) Otra opción es ir al extranjero a la aventura para encontrar trabajo, pero para ello es recomendable tener un nivel en el idioma decente.
    3) La última opción es ir al extranjero de "au pair" (http://www.aupair-world.net/). Esto conlleva cuidar a niños y a veces limpiar la casa, pero en teoría vais a estar inmersos totalmente en la cultura y el lenguaje del país extranjero, lo que os hará aprender mucho más rápido el idioma deseado.
    
   Cuando ya tengáis un nivel decente del idioma deseado, podréis plantearos el siguiente paso, ir a trabajar al extranjero como veterinarios.