domingo, 29 de mayo de 2011

BECAS EN EL EXTRANJERO.

     Las becas que podéis pedir desde España para intentar ampliar vuestra experiencia laboral en el mundo de la veterinaria en el extranjero son:

- Las archiconocidas Erasmus (para estudiantes): tenéis que preguntar en vuestra universidad. Hay Erasmus de teoría (sólo dar asignaturas) y de prácticas.
- Las Faro (para estudiantes): http://www.becasfaro.es/home.php
- Las Argo (para licenciados): http://becasargo.es/portal/web/guest/home
- Las Leonardo da Vinci (para licenciados): tenéis que preguntar en vuestra universidad.
- Eurodissey (para licenciados): http://www.eurodyssee.eu/ Éstas becas se dividen por regiones y no todos los países de la UE están disponibles (ejemplo: UK). Además vosotros tendréis que ser de una de las regiones que forme parte del programa (en España sólo son: Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia).
V.I.: Son becas que da Francia a cualquier licenciado ciudadano de la Unión Europea para hacer prácticas-trabajo remuneradas en empresas francesas de cualquier lado del mundo. De veterinarios hay básicamente de comerciales pero pueden durar hasta dos años y a muchos los han contratado después. Hay que saber el idioma del país donde vayas. http://www.civiweb.com/FR/index.aspx de aquí podéis buscar donde están las ofertas de empleo si sabéis algo de francés, para los que no: http://www.civiweb.com/international/ES/companies.html. Aquí no están las ofertas pero os pone la información y os podéis registrar.
- La última opción es contactar con universidades o clínicas y decirles que quieres hacer prácticas no remuneradas, ser interno (remunerados decentemente, dura una año, es necesario colegiarse si es en un país de la UE, tener mínimo un año de experiencia y en universidades piden examen de inglés), ser residente (es necesario haber realizado un internado, suele durar tres años, es remunerado) o realizar un doctorado (también es remunerado, primero hay que hacer un máster y suele durar tres-cuatro años). Si se dispone de capital, también es posible realizar un máster en algunos campos de la veterinaria. En este enlace encontraréis trabajos y becas para investigar/ser profesor en el extranjero:

http://ec.europa.eu/euraxess/

    Otra opción para aprender idiomas y ganar experiencia en veterinaria (sobre todo para aprender la vetada cirugía), es irte de voluntario a algún país subdesarrollado o en desarrollo. Normalmente te tendrás que pagar tú el vuelo y en algunos sitios te pagan la estancia y la comida. Suelen pedir que estés colegiado en algún país (en nuestro caso en España). También hay agencias que organizan esto pero son muy caras.


    P.D.Os recomiendo que si vosotros buscáis la clínica u hospital donde hacer las prácticas, primero preguntéis cuáles van a ser vuestras funciones y qué os van a dejar hacer exactamente. Lo digo por experiencia propia porque a mí no me dejaron hacer nada, sólo mirar, escuchar y usar el microscopio y eso que tenía un año de experiencia cuando fui.

13 comentarios:

  1. estas becas de las que hablas solo son para la UE, si yo soy de sudamerica no puedo aplicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes la residencia y/o nacionalidad en algún país europeo no puedes aplicar. Igual en tu país existe alguna beca similar...

      Eliminar
  2. Hola, soy estudiante del último curso de Veterinaria y acabo de pedir la erasmus prácticas. Estoy buscando clínicas y hospitales por internet pero estoy un poco perdida. Me han dicho que es mejor que busque por el sur por el idioma (para mejorarlo) y el clima.
    Podrías darme algun consejo?
    Muchas gracias por este blog que ayuda mucho!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma,

      Normalmente el acento y el clima son mejores en el sur pero también la vivienda es mucho más cara. Tendrías que ver lo que te compensa más.
      En PDSA puedes hacer prácticas, pero debes decirles cuanto tiempo te vas a quedar desde el principio, ya que ellos asumen sólo dos semanas. Tienes muchas clínicas donde elegir. Si has terminado la carrera tienes que colegiarte, si no no.
      https://www.pdsa.org.uk/careers/seeing-practice
      Suerte!

      Eliminar
  3. Hola, buenas tardes, soy una chica de último curso de veterinaria. Mi intención es pedirme erasmus practicum, hacer prácticas de octubre a marzo o lo máximo que se pueda...para conseguír experiencia.
    Estoy muy perdida rrespecto a como conseguir que una empresa o universidad de habla inglesa me acoja... Me gustaría ademas a nivel de ganadería. Algún consejo???

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus,

      Pásate por mi otro blog que trata sobre la veterinaria en UK. Te paso el enlace del post que te interesa: http://mya-vet.blogspot.fr/2010/12/como-meternos-en-el-mundo-veterinario.html

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola soy estudiante de ultimo año de carrera me gustaría hacer prácticas en Japón o un Máster ( lo que se pueda) ¿existe algún tipo de beca o algún programa que me lo permita?

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No tengo ni idea como está la veterinaria en Japón.
      Te paso el link de las universidades, si miras en su página web, igual hay más información.
      http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_schools_of_veterinary_medicine#Japan
      Quizá puedas hacer una Erasmus Mundus o Erasmus prácticas allí. Una Leonardo no creo.

      Saludos y suerte.

      Eliminar
  5. Hola soy un estudiante de noveno grado mi interés por la veterinaria despertó desde que tenía los 5 años toda mi vida me he llevado muy bien con los animales ya sea en la finca de mi tío o en mi casa siempre he querido estudiar en el estajero y espero algún día poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas mya, soy veterinario, he solicitado la beca leonardo y me la han concedido para UK, por una duración de 13 semanas y quiero autogestionármela, ya que también me han dado la opción de que una empresa me organice todo, pero con muy pocas opciones de quedarme en la clinica que me buscan, y ahí viene el problema, no sé donde realizarlas, ¿por donde me aconsejas empezar?, mi idea es poder hacer otro periodo de practicas tras terminar, o quedarme en la empresa, cosa complicada, jajajaja,

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo, yo estoy mirando de encontrar una beca que se adapte a lo que quiero estudiar, ahora toca esperar esperando tener suerte...

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de Argentina y tengo la ciudad anima Italiana, hay Laguna be a que conoscan para perfeccionarme enquinos? Soy estudiante de 4to año de veterinaria

    ResponderEliminar
  9. hola...soy estudiante de ultimo año del colegio y pues me gustaria tener conocimiento de becas de veterinaria en sudamerica ya que en mi pais solo se encuentra veterinaria en una sola universidad me gustaria mucho recibir comentarios de ayuda!!

    ResponderEliminar